jueves, 3 de octubre de 2013

Campesinos de Crescencio Morales defienden el maíz criollo y no permitirán la entrada del transgénico

-    Durante la celebración exponen diferentes tipos de maíz que se produce en la comunidad
-    “Para evitar la invasión del maíz transgénico, si hay soluciones y la solución está en manos de las comunidades” Verónica Villa Arias.H. Zitácuaro Michoacán, 30 de Septiembre de 2013.- Habitantes de la comunidad El Tigre, en la tenencia de Crescencio Morales, defendieron su postura de conservar la semilla propia de maíz criollo y no permitir la entrada de maíz transgénico.

Lo anterior durante la celebración del Día Nacional del Maíz, el pasado domingo 29 de septiembre en esta comunidad, ahí se dieron cita campesinos, ecologistas, representantes de ONG’s. El evento comenzó con un ritual mazahua para agradecer la visita de cada uno de los presentes y a la tierra y al sol las bondades que le dan al ser humano.


Como representante de ETC Group e integrante de la Red en Defensa del Maíz, la antropóloga, Verónica Villa Arias expuso a los presentes que la invasión transgénica forma parte de esa estrategia de no ofrecer ventajas para los campesinos y el país. Los cultivos transgénicos se han utilizado como instrumento de control de la agricultura y la destrucción de las bases de la autonomía de los pueblos. Además, ya se demostró en repetidos estudios que la transgenie, por naturaleza, disminuye la producción.

Dijo que la invasión de maíz transgénico se ha estado preparando desde el gobierno, al servicio de las corporaciones que lo crearon y lo comercializan, corresponde a una estrategia perversa que fue rigurosamente descrita en la audiencia; se trata ante todo de controlar el mercado de semillas en México.

Países como Colombia, Uruguay, Canadá ya han sido invadidos, sus semillas de canola, soya y otros más ya están contaminados; México por el contrario ha resistido más, únicamente en Oaxaca se ha detectado que la semilla criolla ya se ha mezclado con el transgénico y en estados del norte hay cultivos pero se mantienen en estado experimental, no hay ninguna ley que la autorice.

Ante campesinos de la comunidad El Tigre, la antropóloga les dijo que deben estar alertas y prevenir cualquier tipo de invasión, esto lo pueden hace con un simple hecho, no meter semillas que no conozcan, que mantengan las originales. Rechazar aquellos programas en los que dicen que prueben una nueva semilla

Como principales acciones, dijo que deben rescatar todo lo que se sabe del maíz y de sus variedades, si hay algunas que se han dejado de producir se debe fortalecer, sembrar únicamente aquella semilla que sea criolla, originaria y que sepan de donde viene.

Villa Arias, puntualizó: “Para evitar la invasión del maíz transgénico y de otras semillas perversas, sí hay soluciones y la solución está en manos de las comunidades”.

En este sentido, reiteró que no nos han arrebatado el futuro ni el maíz, que tiene más de 10 mil años en México, desde que se inventó la agricultura.

Como representante de la CDI, Roberto Segura Becerra, dijo que este tipo de hechos no depende exclusivamente de los gobiernos, sino de la resistencia de las mismas comunidades, que no permitan la entrada de maíz transgénicos y otras semillas desconocidas. “Es el pueblo el que tiene que defender su maíz, hasta ahora han hecho un buen trabajo, no se han dejado invadir”.

El director de Ecología en el municipio, Químico Javier Jaramillo Serrato, por su parte dijo a los presentes que no tienen que traer semilla de otros sitios, aún cuando les digan que está muy mejorada o que se trata de un hibrido. En las partes altas donde se conserva el maíz criollo, deben tener cuidado pues en muchas ocasiones reciben apoyos de cebada, avena y otras semillas más sin saber su procedencia así como las consecuencias de su uso en el futuro.

“Debemos estar alerta, no aceptar tan fácil los apoyos donde nos dan semillas, de lo contrario ya no se podrá hacer nada, hay que resistir y apretarnos el yugo”, expuso uno de los habitantes.

“Si se sabe del riesgo, por qué lo permiten las autoridades, hay que ir cerrando el acceso a esos productos”: “Que todos los que estamos aquí, estemos al pendiente de ese cambio del maíz, a veces se piden apoyos y son los líderes los que aceptan el cambio, nosotros como necesidad lo aceptamos, pero hay que tener cuidado”, fueron los comentarios de los campesinos, quienes mostraron interés en el tema y que se replique esta información en otras comunidades y la propia cabecera municipal.



Fuente:
http://www.laregionenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16913:campesinos-de-crescencio-morales-defienden-el-maiz-criollo-y-no-permitiran-la-entrada-del-transgenico&catid=99:locales&Itemid=968

No hay comentarios:

Publicar un comentario