viernes, 3 de abril de 2015

Cosechas históricas en la India cultivando sin transgénicos

Un nuevo método de cultivo ahorra costos y mejora la producción sin el uso de pesticidas ni productos transgénicos
El método de cultivo SRI o SICA hace que las plantas crezcan más fuertes y su producción aumente, esto es lo que han visto los sorprendidos agricultores de Bihar estado de una de las regiones más pobres de la India, concretamente en el pueblo de Daveshpura, que empieza a ser conocido con el sobrenombre de "pueblo milagro". Agricultores como el joven Kumar se decidieron a probar este nuevo método obteniendo resultados excepcionales.

Kumar obtuvo 22,4 toneladas de arroz en una hectárea de tierra, lo que supone un record mundial, superando al llamado "padre del arroz", el científico chino Yuan Longping, y al rendimiento obtenido con productos transgénicos. Para quien se plantee que puede ser una cuestión de suerte matizaremos que utilizando el mismo método, sólo seis meses más tarde Kumar, también batió el récord de cultivo de patata, y al poco tiempo un campesino de una aldea cercana batió el del cultivo de trigo.

Todo esto valió a Daveshpura el reconocimiento del gobierno, permitiendo que llegara al pueblo la energía eléctrica, un banco y el primer puente de hormigón. El suelo de Daveshpura es muy rico en silicio, pero lo que realmente posibilitó el incremento de la producción fue el uso del sistema SRI, un método que empezó a usarse en los años 80 en Madagascar y que permite un ahorro del 75% en cuanto a semilla y aumenta la producción entre un 30 y un 150 %.

El método tiene en cuenta los distintos tipos de suelo, y la variedad de las condiciones climáticas, así como distintos procesos adaptativos. Se basa en la calidad de la semilla y en el cuidado de las plantas, estudiando su proceso de crecimiento. Los trabajos iniciales se han dado básicamente con el arroz, la base es dar a cada planta más terreno para desarrollarse, limitando las inundaciones del arrozal para ahorrar agua. Es importante el uso del abono orgánico y la correcta aireación del suelo, con ello se consiguen mejores raíces y un mayor crecimiento de las hojas. En el cultivo tradicional del arroz las plantas se trasplantan en grupos cuando tienen unos 35 días, con el método SRI se trasplantan de una en una con tan sólo 12 días.

En el año 2012 se dio la Primera Conferencia Mundial sobre el método SRI en Sanya, China, a ella acudieron representantes de 19 países, la finalidad era poder producir 2 veces más sin necesidad del uso de agroquímicos, ya que también es cierto que las plantas cultivadas con el método SICA son más resistentes. Norman de Uphoof de la Cornell University es uno de los estudiosos de este método dice en una entrevista "Es fácil que la gente sobrestime o subestime mi trabajo... La verdad es que el trabajo real ha sido hecho por miles de personas en todo el mundo".

Como siempre el mayor problema es el miedo de la gente a cambiar sus sistemas de cultivo tradicionales y el silencio al que se someten normalmente los descubrimientos de estos resultados pues la implantación de un sistema de cultivo mucho más natural y efectivo haría perder mucho dinero a las multinacionales farmacéuticas.
....

Más:
http://es.blastingnews.com/ciencia/2015/04/cosechas-historicas-en-la-india-cultivando-sin-transgenicos-00330493.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario