jueves, 8 de mayo de 2014

Análisis del consumidor sobre productos GMO

s difícil no encontrar y consumir un producto transgénico en el mercado, siendo o no, consciente de ello. La biotecnología está presente en muchos productos con los que se convive diariamente: biocombustibles, vacunas, medicamentos, cereales, vinos, productos lácteos y otros.
etiquetaEl mundo animal también participa de esta tecnología con la generación de organismos clónicos, elegidos por sus características productivas y reproductivas, y el consumo de cereales transgénicos (maíz, soja, entre otros) en todo el mundo.
El correcto etiquetado no sólo debe ser considerado un derecho de los consumidores, sino también una forma importante de controlar e informar sobre cualquier riesgo al consumirlo.
Miren Itxaso Sebastian-Ponce, Javier Sanz-Valero y Carmina Wanden-Berghe de diferentes Universidades de España  realizaron la revisión sistemática de la literatura científica sobre los alimentos transgénicos y el etiquetado en base a la actitud de los usuarios frente a los alimentos genéticamente modificados.
Se seleccionaron 40 artículos: (vía PubMed), EMBASE, ISI- Web of Knowledge, Cochrane Library Plus, FSTA, LILACS, CINAHL y AGRICOLA. Los descriptores seleccionados fueron: «organisms, genetically modified » y «food labeling».
En todos ellos, realizaron una intervención enfocada al conocimiento de los consumidores sobre los alimentos genéticamente modificados y su necesidad, o no, de incluir información en el etiquetado.
El consumidor expresa su preferencia por el producto no-genéticamente modificado, y apunta que está dispuesto a pagar algo más por él, pero, en definitiva compra el artículo que está a mejor precio en un mercado que acoge las nuevas tecnologías.
En 18 artículos la población se mostraba favorable a su etiquetado obligatorio y 6 artículos al etiquetado voluntario; 7 artículos demostraban el poco conocimiento de la población sobre los transgénicos y, 3 artículos la población subestimó la cantidad que consumía.
En todo caso, se observó la influencia del precio del producto genéticamente modificado.
De los 40 trabajos seleccionados:
44,6% de las intervenciones se realizaron en Europa.
33,9% en América.
14,3% en Asia.
5,3% en Oceanía.
1,8% en África.

En 45,0% de los 40 artículos seleccionados, la población se mostraba claramente a favor del etiquetado obligatorio de los productos GM.
En 15,0%, se apuntaba al etiquetado voluntario.

Los jóvenes se mostraron a favor del etiquetado obligatorio y así lo probaron algunas intervenciones realizadas en instituciones educativas.
La lectura de los artículos seleccionados revelaba una incertidumbre en el consumidor al no distinguir bien los productos GM y los no-GM. Este hecho se solucionaría con un etiquetado único y uniforme.
En conclusión: la etiqueta tendría que ser homogénea y aclarar el grado de tolerancia de los productos GM, en comparación con los no-GM, así como dejar claro el contenido, o no, de GM y la forma de producción de estos artículos de consumo. La etiqueta también debería ir acompañada de una entidad del estado que la certifique, incluyendo datos para contacto.
En la práctica, el consumidor expresa su preferencia por el producto no-GM y compra el artículo que está a mejor precio en un mercado que acoge las nuevas tecnologías.
Otro estudio en EE.UU demostraron que han aumentado las ventas de los alimentos que presentan en sus etiquetas cualidades aptas para las personas que padecen ciertas condiciones como las alergias.
Entre estos productos están los que dicen ser libre de gluten con un 13% de crecimiento en ventas, de lactosa o proteína. También los que reclaman no ser genéticamente modificados (GMO), esta categoría creció un 23%. Mientras los que dicen ser orgánicos y libre de hormonas o antibióticos, han aumentado un 12% y 13%, respectivamente.
Hoy en día, Brasil se encuentra en competencia directa con Estados Unidos y Argentina por las importaciones europeas de soja. La creación de una "zona sin OGM" puede ser una apuesta astuta frente a los mercados destinados a desarrollarse.
En efecto, esta iniciativa se halla en consonancia con la voluntad creciente de los ciudadanos y de los distribuidores europeos de no consumir ni comercializar los OGM.


De:
http://www.foodnewslatam.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7671:analisis-del-consumidor-sobre-productos-gmo&catid=18:bebidas&Itemid=26

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