jueves, 4 de abril de 2024

Expertos advierten toxinas en maíz transgénico en medio de disputa comercial EE.UU.-México

Traducción automática:

"El gobierno mexicano es a la vez sabio y en terreno sólido al negarse a permitir que su pueblo participe en el experimento que el gobierno de Estados Unidos está tratando de imponer".

Amigos de la Tierra.- Estados Unidos dio a conocer el lunes un escrito que respalda la prohibición de México al maíz modificado genéticamente para consumo humano, que el grupo verde presentó recientemente ante un panel de solución de disputas encargado de considerar el desafío del gobierno estadounidense a la política.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció planes para eliminar gradualmente el herbicida glifosato, así como el maíz modificado genéticamente (GM) o genéticamente diseñado (GE) en 2020. El año pasado emitió un decreto actualizado que deja claro que la prohibición no se aplica a las importaciones de maíz para alimentación gandera y uso industrial. Aún así, la administración Biden se opuso y, tras infriciera negociaciones formales, solicitó al panel en el marco del Acuerdo entre Estados Unidos y México y Canadá (USMCA).

"El gobierno de Estados Unidos no ha presentado una evaluación de riesgo 'apropiada' al tribunal como se pide en la disputa de la USMCA porque nunca se ha hecho una evaluación de este tipo en Estados Unidos ni en ningún lugar del mundo", dijo el economista agrícola Charles Benbrook, quien escribió el escrito con Kendra Klein, director de ciencia de Amigos de la Tierra, Estados Unidos.

"Estados Unidos, en efecto, está pidiendo a México que confíe en la integridad y exactitud de las evaluaciones iniciales de seguridad del maíz GE realizadas hace 15 a 30 años por las empresas que trabajan para llevar los eventos de maíz de GE al mercado".

El informe de 13 páginas del grupo expone preocupaciones de salud relacionadas con el maíz transgénico y el glifosato, y las deficiencias de los análisis y políticas estadounidenses. También destaca la apuesta de la decisión del panel, destacando que "el maíz es la columnata calórica del suministro de alimentos mexicano, contabilidad, en promedio, para el 50% de las calorías y proteínas en la dieta mexicana".

Dejendo de la declaración de caso de la administración Biden al panel como "gravemente deficiente", Klein dijo el lunes que "caresca de información básica sobre las toxinas expresadas en las variedades contemporáneas de maíz transOMB y sus niveles. La presentación de Estados Unidos también ignora docenas de estudios que vinculan las toxinas insecticidas y los residuos de glifosato que se encuentran en el maíz transOMG con impactos adversos en la salud pública".

El escrito explica que "desde la introducción comercial de maíz GE en 1996 y aprobaciones específicas para eventos en las décadas de 1990 y 2000, se han producido cambios dramáticos en los sistemas de producción de maíz. Se ha multiplicado por cuatro el número de toxinas y pesticidas aplicados en la hectárea media de maíz industrial GE contemporánea en comparación con principios de la década de 1990. Desafortunadamente, esta tendencia al alza va a continuar, y puede acelerarse".

Las garantías de la declaración estadounidense sobre los riesgos de los residuos de Bacillus thuringiensis o proteína vegetal (Bt/VIP) "no se basan en datos y ciencia", advierte el escrito.

"Estados Unidos, en efecto, está pidiendo a México que confíe en la integridad y exactitud de las evaluaciones iniciales de seguridad del maíz GE realizadas hace 15 a 30 años por las empresas que trabajan para llevar los eventos de maíz GE al mercado", dice el documento. "El gobierno mexicano es a la vez sensco y está en terreno firme al negarse a permitir que su pueblo participe en el experimento que el gobierno de Estados Unidos está tratando de imponer a México".

"La ausencia de un monitoreo sistemático de los niveles de exposición humana a toxinas y herbicidas de Bt/VIP del consumo de alimentos a base de maíz es lamentable", agrega el escrito. "También es lamentable que el gobierno de Estados Unidos rechazara la propuesta mexicana de diseñar y llevar a cabo una moderna batería de estudios capaces de superar brechas en el conocimiento sobre los impactos del maíz GE".

"El caso del gobierno de Estados Unidos contra México no tiene más mérito científico que su falso régimen regulatorio de OGM, y debería ser rechazado por el panel de resolución de disputas de la USMCA".

Amigos de la Tierra no es el único grupo con sede en Estados Unidos que apoya formalmente al gobierno mexicano en el proceso de la USMCA. El Centro para la Seguridad Alimentaria envió una presentación de 10 páginas del director científico Bill Freese, experto en regulación biotecnológica, al panel el 15 de marzo. Su análisis aborda la regulación estadounidense de los organismos modificados genéticamente (OMG) junto con los riesgos del maíz transgénico y el glifosato.

"La regulación de los OGM en Estados Unidos fue elaborada por Monsanto, ahora propiedad de Bayer, y es una parte crítica de la promoción de nuestra industria biotecnológica por parte de nuestro gobierno", dijo Freese la semana pasada, en referencia a la compañía conocida por el glifosato-bodiámetro Roundup. "El objetivo es calmar las preocupaciones y promover la aceptación de los OGM, tanto a nivel nacional como en el extranjero, en lugar de evaluar críticamente la toxicidad potencial o la alérgenos".

Su presentación señala que Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos "no requiere que un desarrollador de plantas GE haga nada antes de comercializar su cultivo de GE o alimentos derivados de ella. En cambio, la FDA opera lo que llama un programa de consulta voluntaria que está diseñado para aumentar la confianza de los consumidores y acelerar el mercado de los cultivos GE".

"Cuando la revisión gubernamental es opcional; e incluso cuando se lleva a cabo, comienza y termina con la seguridad de seguridad de la empresa regulada. Lo pidió Freese. "Celeramente, es el valor de relaciones públicas de un sello de goma gubernamental".

"La prohibición del gobierno mexicano de maíz transgénico para tortillas y otros productos de maíz está plenamente justificada", aseveró. "El caso del gobierno de Estados Unidos contra México no tiene más mérito científico que su falso régimen regulatorio de OGM, y debería ser rechazado por el panel de resolución de disputas de la USMCA".

En un artículo de opinión de Common Dreams la semana pasada, Ernesto Hernández-López, profesor de derecho de la Universidad Chapman en California, señaló que la reciente presentación de México al panel también "ofrece pruebas científicas y mucho de ella", incluyendo "más de 150 estudios científicos, referidos en revistas de revisión por pares, revisiones sistémicas de investigación, y más".

"México incorpora perspectivas desde toxicología, pediatría, biología vegetal, hematología, epidemiología, salud pública y minería de datos, por nombrar algunos", escribió. "Esto responde clara y fuerte a la persistencia estadounidense. El resultado práctico: los líderes estadounidenses no pueden afirmar que no hay ciencia que apoye el decreto. Pueden estar en desacuerdo o no les gustan los hallazgos, pero hay pruebas".

El esfuerzo de la administración biden por anular la política mexicana se produce notablemente a pesar de la falta de impacto en el comercio. Mientras implementó su prohibición el año pasado, "México también hizo su mayor compra de maíz a Estados Unidos, 15.3 millones de toneladas métricas", informó National Geographic el mes pasado.

Kenneth Smith Ramos, ex jefe negociador mexicano de la USMCA, dijo al medio que "ahora mismo, puede que no tenga un gran impacto económico porque lo que México está usando para producir harina, harina de maíz y tortillas es un porcentaje muy pequeño de sus importaciones generales; pero eso no significa que Estados Unidos no se preocupe de que esto sea la punta del iceberg".


De:

Experts Warn of Toxins in GM Corn Amid US-Mexico Trade Dispute

https://www.commondreams.org/news/genetically-modified-corn


No hay comentarios:

Publicar un comentario